jueves, 31 de enero de 2008

COMO PUÑOS

Mi abuela dice que quiere votal al PP porque "el Zapatero ése da una birria de pensiones". Yo le digo: "Perspectiva, abuela, perspectiva". Y ella responde: "Pensiones, hija, pensiones".

Sólo espero que haya escuchado hoy La Opinión de Gabilondo en el informativo. Nosotros nos hemos quedado pegados a la silla, porque la verdad a palo seco es lo que tiene: es pegajosa.
A continuación, transcribo el texto. Pero les aconsejo que lo vean. Como puños son las que dice este señor a veces.

"Tenemos un problema, un gran problema: la desunión a propósito del terrorismo está llegando a extremos desoladores. Hoy, al cumplirse el décimo aniversario del asesinato del concejal sevillano Alberto Becerril y su esposa, obra de ETA, se han producido escenas como ésta: la familia de los asesinados y sus reproches al alcalde, socialista.

Esto es muy triste, pero hemos de añadir: y muy injusto, y muy inducido, y trabajado con demagogia para construir un relato de buenos y malos que está haciendo un daño incalculable, y que no se sostiene en la razón. Cuando el matrimonio fue asesinado gobernaba el PP, pero nadie reprocha nada al PP (y así debe ser). Los que gobernaban cuando fueron asesinados son recibidos con aclamaciones por familiares y amigos de la familia. Los actuales gobernantes, que no tenían ninguna responsabilidad, se han convertido en el chivo expiatorio.

Cuando gobernaba el PP, ETA mató a 86 personas; 25 en su primera legislatura y 43 en la segunda. Y los islamistas radicales, a 192 en el 11M. Sin embargo, el PP alardea de haber ganado la batalla a los etarras. Cuando gobierna el PSOE, ETA ha matado a 4. Y el PP le acusa de fracasar en la lucha antiterrorista.

Las víctimas del terrorismo con más fuerza simbólica son el asesinado Miguel Ángel Blanco y el secuestrado Ortega Lara, ambos víctimas de ETA cuando gobernaba el PP. Y el PP los considera sus trofeos. Zapatero no tiene, por suerte para todos, demasiadas víctimas que exhibir. Pero eso no le sirve para acreditar eficacia. La eficacia, al parecer, no tiene que ver con el número de muertos. Es algo que uno decreta, luego hay que repetirlo muchas veces hasta que, al final, cuaja. Mayor Oreja se hizo querer por su actitud en los funerales, los muchos funerales a los que tuvo que asistir. Rubalcaba no tiene apenas funerales en los que mostrar su pesadumbre.

¿No deberíamos preguntarnos dónde se demuestra la eficacia antiterrorista? ¿En los funerales? ¿En las manifestaciones? ¿O impidiendo atentados?. La unidad que añoramos será imposible mientras no se recupere la racionalidad, y es urgente hacerlo."


27 comentarios:

Silvia dijo...

AMEN.

No sé que tiene este hombre, que siempre que le oigo pienso: "joer, sí, sí, tiene toda la razón".

Llegué a ti a través de Gabi y Juanma- me encanta tu blog, te voy leyendo, ok?? Besos

Anónimo dijo...

Ofrezco aquí una opinión 100% diferente. El que no quiera, que no la lea. Si en la legislatura de zp no ha habido tantos muertos no es por mérito suyo, sino del pp, que dejó a eta sin fuerza gracias, entre otras cosas, a la ley de partidos. Para mí no vale decir lo de las 4 víctimas, porque podían haber sido 0 si se hubiera puesto empeño en ello. El pp hizo todo lo que pudo por evitar sus 86. Es un fracaso porque se han hecho concesiones a eta (dinero público, acceso a datos, internacionalización de su causa, defenestración de fiscales como fungairiño para cambiarlos por otros "sensibles al momento político", y un largo etc) sin que eta haya dejado de matar (se siguió negociando a pesar del "accidente" de la t4, lo cual, iñaki, no es impedir atentados sino consentirlos). Y Gabilondo lo sabe perfectamente, pero su trabajo consiste en defender al gobierno. En cuanto a los reproches al alcalde, las víctimas del terrorismo tienen sobradísimas razones para estar muy cabreadas.

Joserra dijo...

Para mí la clave está en:
-El PP se ha encargado en hacernos saber todo lo que el PSOE ha hecho con ETA en el Gobierno.
-El PSOE dejó hacer al PP lo que quisiera con ETA en su momento sin darle publicidad.

Al PP ETA le viene bien, eso es una realidad como un templo, políticamente incorrecta pero realidad.

Anónimo dijo...

Al PP le viene bien ETA como al PSOE le vino bien el 11M, Gabilondo tiene tanta razón como Jimenez Losantos, y cada vez que leo al alguien (y soy bastante de leer blogs para ver lo que piensa la gente), digo, cada vez que alguien le da la razón a Gabilondo pienso si en España la gente lee los periodicos o el periodico y que existe un nuevo catecismo de la demagogia y la grandilocuencia que se traduce en la unidad de la Patria (que existe desde el siglo XII) la inflación más baja desde 1997; la tasa de paro en descenso; los tipos de interés bajísimos; el pactismo con las facciones democraticas abertzales y los hombres de paz del pais vasco, vamos en la concatenacion de aciertos que nos han puesto en la primera linea de la vanguardia internacional. Eso si, matrimonio gay, reforma de la ley del aborto, 400 euritos para comprar el voto, ayuda a la emancipacion a los parasitos que no quieren sacrificarse, cheque bebe y papeles para todos, con cuatro cates pasas al siguiente curso, el informe Pisa 2006 es mentira, y ahora Gabilondo mercadeando con los palmaos. No si al final tenemos unicamente lo que nos merecemos por ser un pais de necios.

Smith

Anónimo dijo...

A mí los argumentos hipotéticos e indemostrables como "ETA estaba derrotada con el PP" (entonces, ¿cómo era que estaban tan convencidos de que ETA era la responsable del 11M y no los "moritos de Lavapies"?), no me valen nada porque no son validos de ninguna manera.

Gabilondo habla de hechos. Y el hecho es que la política antiterrorista de Zapatero ha conseguido que en 4 años sólo haya habido 4 muertos. ¿Concesiones a ETA? ¿Cuál? ¿Cuándo? ¿Cómo? ANV y PCTV al borde de la ilegalización, se siguen deteniendo etarras, y la hipotética independencia de Euskal Herria sigue siendo tan quimérica como con Aznar.

Al PP lo que le jode es que ZP haya estado a punto de conseguir que ETA entregara las armas sin pagar ningún precio politico ni humano ni nada. Que aquí el camino de la negociación lo han intentado todos los partidos.

Y hay una cosa que debe de estar clara: aquí el enemigo es ETA, no el Gobierno, ni las víctimas, ni ningún democráta.

*V* dijo...

Pues para mí, chapó.
Exposición, argumentación y conclusión, y lo que esté fuera de esa estructura se puede considerar, perfectamente, retórica.
Que ETA es un producto político es tan evidente como triste, y que quien más lo ha utilizado ha sido el PP me parece tambien igual de triste (por la misma evidencia). Y sino simplemente tenemos que ver que ahora, quien hace uso del aquel lazo azul que surgió hace mil años, parece que es un votante del PP...y politizar algo así es patético.
Y por mi, si para que ETA no mate hay que hacer malabares, pues estupendo, hacemos malabares, pero es que son muchos años ya, coño.

Anónimo dijo...

Al PP se le llena la boca hablando de "democracia" cuando tienen en sus filas y en activo a gente que gobernó junto a Franco en una Dictadura. Se oponen por sistema a todo lo que diga el contrario (da igual lo que diga). Su máxima democrática es: Sólo tiene razón el que piense como yo y desconocen por completo la palabra consenso, además de querer negarles derechos a ciertas personas (entre ellas gentes de su partido o afines) de los que ellos gozan.

Si creen que las pensiones de ZP son bajs ¿por qué no las subieron ellos (que aún eran más bajas cuando gobernaban elloS) Si el AVE no ha llegado a Valencia aún ¿Qué estuvieron haciendo ellos los ocho años que legislaron? . Si la ley de dependencia es poca cosa ¿por que ellos no se molestaron en llevarla antes a las Cortes y redactar una?

Con esto no quiero defender al gobierno actual, sino simplemente expresar que no se puede criticar por criticar.

Anónimo dijo...

Decía ayer Miguel Angel Rodriguez que la derecha tiene perdido el discurso ideologico debido a la profusion de ismos que hay en españa (con minuscula) y que el ambito en el que debia ganar las elecciones era en el de los hechos.
Pero es que hasta éstos son susceptibles de interpretacion y, como si de una nueva elaboracion de la teoria de la incertidumbre se tratara, si cuando se pacta con la ETA y despues no se paga el precio politico que exigen por no pasar a la historia como un lider checheno cualquiera, la observación de acontecimientos del rojo medio, es decir, mileurista, fracasado y vago, influye en lo observado hasta tal punto de que lo modifica de tal manera que es imposible conocer la velocidad y la posicion de los actos al mismo tiempo, podemos llegar a encontrarnos que la labor Zperil da sus frutos.
ANV y PCTV se ilegalizan ahora por la cercania de las elecciones, tras dos detenciones (madrid y barcelona) que a Dios gracias deshicieron los planes de estos canallas. Detenciones de las que hay que dar gracias al Socialismo que fue el pionero en la lucha antiterrorista, además eso.

Retorica? como la de "no contemplar en este momento la negociacion con la ETA", o como la de "hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy "accidente de la T4".?

Pero insisto, la observacion del rojomedio, mil eurista,intelectual de barra de bar es capaz de modificar la realidad hasta la nausea.

Muertos?
39 muertos en el 82, 43 en el 83, 30 en el 84, 39 en el 85, 42 en el 86, 52 en el 87, 21 en el 88, 19 en el 89, 25 en el 90; 46 en el 91; 26 en el 92; 14 en el 93; 13 en el 94, 15 en el 95.

Sale a una media de 30,4 palmeras por año;

Del 96 al 2004 mataron 67(no 86, claro que o la transcripcion es erronea o Gabilondo sigue haciendo de las suyas) digo, mataron a 67 en 8 años lo que sale a una media de 8,375 palmeras por año; no sigo porque esto de mercadear con los muertos, insisto, es cosa de la propaganda filoleninista...., pero que la política antiterrorista del gobierno es nauseabunda se nota con sacar las narices del discurso de valores dominantes y olfatear el mundo real.

RALZ dijo...

Totalmente de acuerdo con Gabilondo.
El PP está sembrando odio y volviendo a enfrentar a las dos Españas, cuando esto ya estaba superado en gran parte.

Silvia dijo...

Puedo desviar un poco el tema?? es que si lo del rojomedio me ha trastornado un poco: mileurista, fracasado, vago e intelectual de barra de bar????

Me muero de curiosidad. ¿Puedes poner el perfil del "fachamedio"?? se dice así??

Anónimo dijo...

fachamedio, con corte de pelo malo, poca cultura, y propeliendo las mismas tonterias que el rojomedio, con menos referencias ideologicas pero el mismo pastiche vacío de seso en el discurso, tambien mileurista, vago y fracasado

Anónimo dijo...

fachamedio, con corte de pelo malo, poca cultura, y propeliendo las mismas tonterias que el rojomedio, con menos referencias ideologicas pero el mismo pastiche vacío de seso en el discurso, tambien mileurista, vago y fracasado

Anónimo dijo...

Nos guste o no, en este país, como en todos, el 90% de la gente somos intelectuales de barra de bar. Luego hay un 7% de gente a la que se la suda todo pensamiento profundo, y un 3% de intelectuales de verdad. Pero ser filósofo de "comptoir" no significa que no se tenga lucidez. Y no hace falta estar en el 3% para darse cuenta de que si el PP negoció, es de coña que critique ahora que se negocie.

"fachamedio" hay dos tipos: el que elabora la gilipollez, y el que la repite como el eco.

Anónimo dijo...

Creo que lo básico que tenemos claro todos como seres humanos racionales es que NO QUEREMOS QUE NOS MATEN.Si hay que hacer lo que sea para que no lo hagan bienvenido sea.Tanto no pactar y tanta polla.se dice sentido común,unido al INstinto de supervivencia,vamos, aunque los fachas medios también niegan que vengamos del mono ¿no?...Con lo evidente que resulta en muchos casos la ciencia...

Y si empezamos a hacer teorias absurdas con los números y los cálculos sobre las sabias palabras de Gabilondo(que junta más neuronas que todos nosotros juntos): si con zp solo hay 4 muertos y le da 200 euros mas de pension a mi abuelo(cosa que el pp no subio ni un ápice y está haciendo que hasta él, Pepero de toda la vida, se replantee cuestiones a los 82 años..)pues , dos más dos son 4.LO que pasa es que nunca es tarde para pararse y pensar.El problema es que muchos no saben ni pararse...

Rafa dijo...

Punto de vista de uno que lleva cuatro años fuera de España y va diez días en vacaciones y alucina: es una pena -y difícil de entender- la radicalización política a la que se ha llegado últimamente, y en muy poco tiempo.

Antes, todo el mundo criticaba que los partidos hicieran un uso político del terrorismo. Hoy, no. La gente discute en la calle -y en los blogs- igual que los políticos, utilizando el debate sobre el terrorismo para defender a su partido respectivo. Y luego se salta al cambio climático, que también parece que es cosa de partidos.

En lo que Gabilondo tiene sin duda razón es en su primera frase.

Anónimo dijo...

Sti, ¿es tu tío el sr. gabilondo? ¿no?

Anónimo dijo...

Por cierto V, podrías decirme que significa esto? "Que ETA es un producto político es tan evidente como triste, y que quien más lo ha utilizado ha sido el PP me parece tambien igual de triste (por la misma evidencia)" y como encaja dentro de esa estructura de: "Exposición, argumentación y conclusión, y lo que esté fuera de esa estructura se puede considerar, perfectamente, retórica" Si es que es pura demagogia, sin ánimo de ofender, que podamos escribir - como decía un buen amigo en otro blog- no quiere decir que digamos cosas interesantes (antes de la ira ya os adelanto que me podeis incluir en ese cluster)

PD. lo de los 400 euros os parecerá bien y todo. No, si caminamos a la republica bolivariana de ¿españa?

Anónimo dijo...

Gabilondo es el más vomitivo periodista de la historia de España. Pero con necios como Sti, ace76 y silvia tiene un chollo.

*V* dijo...

No, no es demagogia, es retórica, para que fuera lo contrario le faltarían un par de halagos, tanto a Gabilondo como a mi (y yo, si claro, puedo hacer retórica perfectamente, de hecho es algo que todos hacemos constantemente así que es bueno ver cómo aún queda quien no lo hace).
¿cosas interesantes, dices? si bueno, déjame que medite sobre eso último tan incoherente que has dicho. De todas formas te entiendo, querido, Venezuela está de moda no por ello debes estar informado lo suficiente como para arriesgarte a hacer una buena comparativa que no caiga en el mismo populismo que entiendo pretendes criticar.
Por lo demás, Smith, me inquietas, parece que tienes tanto que comunicar por los blogs del mundo que yo que tu me plantearía tener uno propio.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece bastante sucio todo. Que no es que no tenga razón, pero tanto se critica (y contanta razón) al PP por usar el terrorismo como arma política, y es eso justamente lo que hace Gabilondo en su "columna de opinión". Que también es cierto que con los cabrones del PP que han hecho eso, poca consideración hay que tener, pero digo yo que habrá otros modos de argumentarlo.

Y luego está el tema de que la actuación de ETA durante unas legislaturas y otras tenga que ver con lo que haya hecho el gobierno o no... Por que según leo esto, parace que Gabilondo esté "responsabilizando" al PP de los 86 muertos, o por lo menos de no haberlos evitado, cuándo eso está en manos de ETA y poco pueden hacer (o por lo menos eso es lo que han demostrado) tanto el PSOE como el PP.


"Al PP lo que le jode es que ZP haya estado a punto de conseguir que ETA entregara las armas sin pagar ningún precio politico ni humano ni nada."

Y ace76, ¿de verdad crees eso? Me sorprende, la verdad. (no por lo de los precios políticos ni humanos, sino por lo de estar a punto de conseguir que ETA dejara las armas. Por que siguiendo tu razonamiento, es también un "argumento hipótetico e indemostrable". ¿O me he perdido algo?

Bueno, que tanta vuelta para decir que sí, que lo que hace el PP es de VERGUENZA, y que sólo por eso deberían perder las elecciones, pero que poca defensa me parece que se merece también esta opinión de Gabilondo.

Joserra dijo...

¿Alguien puede explicarme por qué ETA está más fuerte ahora que hace cuatro años? Que me lo expliquen, por favor

Anónimo dijo...

Tienes razón V, no es demagogia, pero tampoco es retórica (que no es lo contrario de demagogia, te aclaro) son sofismas disfrazados de silogismo, pero burdos y de sal gorda. Dos premisas particulares de las que no se saca conclusion. Pero no voy a teorizar sobre lógica, no es el caso, ni es el foro.

Venezuela bien, gracias, discutir sobre esto es como hacerlo sobre quienes son mas de fiar si klingonianos o visitantes de V... en fin.

Y en cuanto a mi necesidad de contar cosas, pues tampoco tanto, pero reconoce que algunos de mis comentarios en tu blog te han dado vidilla y te han tenido buscando en wikipedia alguna respuesta decentilla. No te enfades, si algún día tengo un blog te invitaré la primera.

Un cariños saludo

Smith

sti dijo...

Gracias a todos por vuestra opinión. Estoy muy sorprendida. Me permitiréis que pase de meterme en harina: nunca fui partidaria de polémicas estériles.
Lo que es definitivo es que voy a volver a mis temas intrascendentes. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Con dos cojones, tirando la piedra y escondiendo la mano, eso es lo que nos enseña zapatero

Anónimo dijo...

Diego, esa frase mía es un comentario de Fan de ZP, así que es totalmente subjetivo.

Evidentemente, quien mata es ETA. Pero si ETA sigue siendo la misma organización criminal y persigue los mismos objetivos ahora que hace ocho años, pues habrá que reconocer que el hecho de que estemos en el período de su historia en el que menos asesinatos y atentados ha cometido quizás se deba a la política que se ha seguido (y mira, la verdad es que creo que la decisión del PP de ilegalizar Batasuna fue muy útil, pero también creo que explorar vías de dialogo y negociación ha servido para conseguir eso).

Por lo demás, yo seré un necio. Pero insultar amparándose en el anonimato de Internet tiene otro nombre bastante feo también...

sti dijo...

Señor anónimo, yo no he tirado ninguna piedra. Si usted ha sentido la pedrada, hágaselo mirar.
No me meto en este asunto porque, con total seguridad, me afecta infinitamente más que a usted.

Anónimo dijo...

jajajajaja de fan, vale. En realidad casi mentía cuando he dicho que me sorprendía... jajajja

Y no sé, yo creo que si ETA ahora no mata, es por que no tiene los medios, o incluso las "ganas", por que ven que no van a llegar a nada... O a saber tú por qué. La verdad es que no tengo ni idea, con ese tipo de gente, poco se puede suponer.

Esti, a mi me gustan mucho más tus temas intranscendentes, sí. jajaja

PD: es muy pero que muy fuerte que alguién disfrazado de "anónimo", hable de tirar la piedra y esconder la mano...