domingo, 30 de septiembre de 2007

NoEntiendo


No sé mucho de política, no comulgo con ninguno y cambio de cadena cuando asoman políticos (humanos y guiñoles) en la tele. No quiero gente chunga en mi casa.

Pero, como es lógico, me he enterado de la consulta que Ibarretxe planea hacer el próximo año, y de todo el revuelo que se está montando. Y no lo entiendo. Francamente, se me escapa. ¿Cómo puede ser que sea ilegal/anticonstitucional hacer este tipo de consultas al pueblo? Hasta donde sé, esto era una democracia.

¿Dónde está el límite? Quiero decir: ¿Es ilegal hacer todo tipo de consultas, o sólo las que se refieren a determinados temas? Porque, por ejemplo, ¿también sería ilegal preguntar al pueblo vasco si quiere una red de trenes de alta velocidad que unan las tres (cuatro) capitales?

Puedo entender que el Gobierno Central se haga caquita con la iniciativa de Ibarretxe, más si el resultado de esta consulta fuera vinculante. Pero es que, de hecho, no va a serlo.

¿Es posible de verdad que el Estado grite sin vergüenza que no le interesa siquiera conocer la opinión de sus ciudadanos (y que a todo el mundo le parezca normal)?

No entiendo nada.

(Me acuerdo de Saramago y de su Ensayo sobre la Lucidez, que me pareció un tostón, pero que de repente cobra sentido, pero mucho sentido, todo el sentido)


7 comentarios:

Joserra dijo...

Hombre, no sé, saliera lo que saliera, la otra mitad de la población se iba a tener que joder

sti dijo...

Es lo que tiene la democracia, Joserra.

Amaury Grapes dijo...

A ver, yo creo que a este Gobierno, como a TODOS los anteriores y los que vendrán, la opinión de los ciudadanos lessudalapolla!!

Ejemplos?? Referendum de la OTAN, manifestaciones contra la guerra de Irak, etc...

Ah!! no tienes nada de qué preocuparte por mí, ese post no es lo que parece.

Besos again.

Anónimo dijo...

Es ilegal cuestionar la soberanía nacional porque la "democracia" española viene regida por una constitución que fue aprobada en su día por los españoles y que aún está vigente. Si se pretende que el referendum sea legal, hay que empezar por cambiar la constitución, y eso la "democracia" lo permite, de modo que no veo razón para echarse las manos a la cabeza. Dices: "hasta donde sé, esto era una democracia", pero hay un pequeñísimo detalle de gran importancia: se trata (hoy por hoy) de una democracia definida a nivel de España, es decir, la mayoría española decide. Evidentemente, Ibarretxe está proponiendo otra cosa.

Anónimo dijo...

Dee, perdona mi ignorancia (o mejor dicho mi olvido, estudié nuestro sistema político a fondo en la facultad y mi cabeza ha decidido eliminar toda esa información). No tengo argumentos porque no tengo conocimientos en el tema, pero el sentido común me grita que algo no cierra en todo esto.

Anónimo dijo...

Bueno, yo tampoco soy nadie en ese tema, pero entiendo la respuesta del estado porque también el sentido común me dice que una posible separación afectaría a muuuucha más gente que a los vascos (no digamos ya si se mete de por medio Navarra, mi tierra), y que convocar un referendum así afectaría gratuitamente a la estabilidad de todo el país. Ni siquiera todo el pnv está de acuerdo con Ibarretxe! Lo que Ibarretxe tendría que proponer es cambiar la constitución, poliki poliki, y después ir viendo, digo yo.

Joserra dijo...

A mí es que los nacionalismos siempre me han parecido que nacen víctima del aburrimiento