jueves, 4 de septiembre de 2008

Ignorante, pero Viva


"Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho han afirmado que existe la posibilidad de que el funcionamiento del LHC desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no solo de la Tierra sino incluso del Universo entero". Wikipedia.

Si te sientas delante del ordenador a buscar información sobre este AparatoMisteriosoGigante que han construido entre Francia y Suiza, no encuentras nada tranquilizador. Le van a dar al PLAY el miércoles que viene, y los científicos que pretenden calmar las aguas aún hablan en condicional. Parece que nadie sabe a ciencia cierta lo que puede llegar a pasar. Quieren conocer los orígenes del Universo. A cualquier precio. Pero yo no. Yo no tengo tanta curiosidad.

Si existe un riesgo, por muy pequeño que sea, aunque sea un NanoRiesgo, no quiero asumirlo. Pero para variar, nadie nos ha preguntado. Y, para variar, han usado dinero público: 55 millones de euros del Gobierno español. Como vamos tan bien de pasta últimamente, nuestros gobernantes han pensado que era buena idea invertir en ciencia el excedente de capital. Ah, no, espere. Que NO HAY excedente de capital. Pero decía...

A usted le han preguntado: "¿Ey, quiere que usemos su dinero para ponerle en peligro?". Yo vivo feliz en la ignorancia. Ignorante, pero viva al fin y al cabo.

5 comentarios:

Peter Pan dijo...

A mi me han preguntado y estoy muy muy de acuerdo. Yo si tengo ganas de ver lo q es la antimateria jijijiji. Además el riesgo es tan minimo q lo descartan, cuando se investigaba la electricidad tambien se daría bombo en plan " o no es el fin del mundo"... Si preguntasemos a la gente cada vez que hay q investigar algo... te estaria mandando un paloma mensajera en vez de ponerte un comentario en la entrada de tu blog. Además Sti, si morimos será la unica forma de dejar de currar... por q de millonarios no va a ser. Besitos

Anónimo dijo...

Baaah el riesgo será mínimo, vamos, que los científicos por muy locos que estén tampoco van a arriesgar su vida por esto. Se supone que lo iban a encender hace meses (había una cuenta atrás y todo) y al final se retrasó. Lo mismo lo repiten y nos dan más tiempo de tranquilidad, jaja.

PD:eso sí, es un pastón enorme, que podrían dedicar a otros sectores de la investigación (veáse búsqueda de vacunas y fármacos, jaja), bastante más importantes y útiles.

Juan Rodríguez Millán dijo...

La verdad es que no me siento nada cualificado para evaluar este asunto... No tengo ni idea del riesgo real que puede haber y de los intereses cruzados que puede haber en las advertencias apocalípticas...

Tratado el asunto en plano, estoy de acuerdo contigo. El riesgo es innecesario, aunque (no recuerdo detalles) oí que la prueba iba a permitir avances en no sé cuántos campos...

Me alegra ver que, pese a todo, estás viva...

Rafa dijo...

¿55 millones de euros?
Eso no es dinero.

Anónimo dijo...

Um, hacía mucho que no me pasaba por aquí...

Pues a mí, todo el rollo del fin hadrónico del mundo se me hace tan apocalíptico-melancólico-másalládellímite-romántico que iba a escribir un relato sobre el tema.

Pero he pensado que mejor me espero a que colisionen las primeras partículas en Octubre, a ver si aún seguimos aquí. Por si acaso, vamos, que paso de trabajar pa'que caiga en saco roto. O en bujero negro.

Yo, como Peter Parker, que cuando algo me acojona, hablo sin parar.

Besos.